El Censo de Vida Marina es una red global de investigadores en más de 80 naciones que se han embarcado en una iniciativa de diez años de duración para intentar explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida en el océano.

El primer censo exhaustivo de vida marina del mundo estará listo en octubre de 2010, pero recientemente un comunicado de prensa ha dado a conocer algunas de las sorprendentes especies que han sido registradas.

De acuerdo a información distribuida por el proyecto, ya suman 17650 las especies habitantes de las profundidades del océano que han sido inventoriadas, incluyendo a cangrejos, camarones y gusanos, entre otros, que nunca han visto la luz del sol y que hoy pueden verse gracias a fotografías y videos.



Los científicos han logrado fotografiar y observar a 17650 criaturas que habitan a más 200 metros de profundidad, entre ellas a un total de 5722 especies que permanecen en profundidades de más de mil metros. Las mismas han sido retratadas por cámaras, sonares y otras tecnologías de vanguardia.

La mayoría de las especies de estas profundidades se han adaptado a una dieta basada en sobrantes que descienden de capas superiores del océano, otros de bacterias que desintegran aceite, sulfuro y metano, y otros de huesos de ballenas muertas, por mencionar algunos de los 'alimentos' que dan vida a estos increíbles organismos.

Algunas de las especies que han sido expuestas incluyen al 'Nuevo Dumbo', un animal raro y primitivo colectado a una profundidad de entre mil y tres mil metros. El especimen colectado es uno de los pocos jamás obtenidos y mide casi dos metros de longitud (foto 1). Y un minúsculo crustáceo recolectado del abismo Atlántico (foto 2), por nombrar algunos.

El censo final será presentado el próximo 4 de octubre en Londres. Para ese momento, este proyecto habrá realizado 210 expediciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario